Un día inolvidable de celebración del Tricentenario de la iglesia de Alcaine

Una misa solemne con el Vicario General y 10 sacerdotes, con la participación de la Coral de Andorra, abrió la jornada de celebración

En 1723 se concluyó la última re-edificación de la iglesia de Santa María La Mayor (Alcaine, Teruel), como así prueba ese año grabado en una piedra sillar en el pórtico de entrada al templo y, aprovechando esa cifra se ha querido celebrar el Tricentenario el día 1-7-23. Y para ello en esta fecha se han celebrado los dos actos principales: una misa solemne y una comida de fraternidad para celebrarlo.
Una misa, a la que no pudieron acudir el obispo Satué y el arzobispo Carlos Escribano por tener compromisos ineludibles, pero sí el Vicario General D. Alfonso Belenguer, así como un total de 10 sacerdotes. La Comisión Tricentenario, organizadora de todos los eventos preparados para este año y formada por el párroco de Alcaine Karol Giraldo y una docena de habitantes, han trabajado duro para realizar los arreglos necesarios (bancos, portón de acceso, puerta del Coro, etc.) así como limpieza y pintura, colocación de alfombras, ornamentos florales… para que toda la iglesia estuviera esplendorosa para tan importante celebración. Y así ha sido.

El templo completó todos sus asientos con bancos adicionales, teniendo todos los presentes la certidumbre de saber que se estaba viviendo un día muy especial -como sin duda lo vivieron 300 años atrás nuestros antepasados al conseguir reedificar la iglesia- y la expectación por ver y participar en la ceremonia. Los 10 sacerdotes vestían casullas iguales y salieron de una sacristía más amplia habilitada para la ocasión en la capilla de invierno bajo el Coro, avanzando en filas de dos por la alfombra granate, a través de toda la nave, hasta situarse en el Presbiterio. La ceremonia había sido perfectamente estructurada y sincronizada con unas palabras previas de introducción. Llevó el peso de la celebración el párroco Karol Giraldo, pero con la colaboración de varios de los sacerdotes presentes (alguno llegado incluso desde Bielsa) y del propio Vicario General D. Alfonso Belenguer, que transmitió la excusa del obispo por su ausencia y unas palabras de afecto y agradecimiento al pueblo de Alcaine por su implicación. Además, también participaron tres fieles con lecturas del texto sagrado. El párroco Karol aprovechó para entregar a Carmen Masnou, Rosa Gascón y Carlos Pardo, los restauradores del retablo barroco de estuco de yeso junto a Luis Navarro, unas placas de reconocimiento por su trabajo a lo largo de 20 años, hasta poder disfrutar hoy de esa joya totalmente restaurada. Se aprovechó también para entregar placa y pergamino a Cipriano Gil y al párroco Avelino Belenguer (que fue cura de Alcaine durante 8 años) por su empeño en continuar con la restauración. También tuvo Karol Giraldo palabras de agradecimiento para los miembros de la Comisión Tricentenario por su esfuerzo y entrega para conseguir organizar los diversos actos que se realizarán durante este año. El propio Vicario felicitó al párroco de Alcaine Karol por toda su labor en hacer posible la jornada de celebración.

La celebración religiosa estuvo acompañada, desde el Coro, de forma magistral por los 24 vocalistas de la Coral «Luis Nozal» de Andorra, que impresionó a todos los presentes por su calidad, sincronía y calidez. La estupenda acústica del templo parroquial permitió que, sin amplificación, llegaran sus voces a todos los rincones de la iglesia.
Finalizada la ceremonia religiosa fueron comunes las palabras de felicitación por parte de los asistentes por el acto tan precioso que habían vivido.