A fecha de hoy 186 pueblos de Teruel -de los 236 con que cuenta la provincia- han padecido casos de Covid-19. Ya han fallecido por el virus 367 personas en la provincia.

Alcaine, Josa, Cortes de Aragón, Maicas, Plou y Blesa… entre los que se han librado. Las causas: pocos habitantes y cumplir las medidas de prevención.

Apenas cincuenta municipios de la provincia de Teruel (236 la componen) se han visto libres de contagios de Covid-19 desde que se inició la pandemia hace un año. Con los datos publicados, lo que queda meridianamente claro es que la poca densidad de población o tener pocos habitantes y cumplir todas las medidas que recomienda Sanidad (higiene, mascarilla y distancia social) son las claves para mantener al municipio libre de virus. Y es que sólo 3 de esos pueblos tienen más de 100 habitantes, 22 municipios tienen entre 50 y 100 habitantes y 25 cuentan con menos de 50 empadronados.
Pero para estar libres de contagio también ha sido determinante el estricto cumplimiento, por parte de los residentes, de las medidas sanitarias: uso de la mascarilla, higiene de manos y distancia social. Además de las medidas que ocasionalmente tomó la Comarca (Bomberos y operarios para desinfección ocasional) en ALCAINE, por ejemplo, se iniciaron bien pronto las labores de desinfección en las zonas más transitadas del municipio (plaza donde se colocan los vendedores ambulantes que llegan al municipio, alguna calle, etc.) manteniéndose ahora -por el operario municipal- la limpieza del consultorio médico cada vez que hay visitas, las barandillas, zona de contenedores de basura y el mirador del aparcamiento de la entrada al pueblo. Si a todo esto sumamos la responsabilidad también de familiares y visitantes que, cuando se puede, acuden al pueblo y cumplen el uso de la mascarilla y no abusan de la interrelación social, se comprende la falta de contagios hasta el momento. Pero no hay que vanagloriarse de ello y bajar la guardia porque quedan por delante meses duros hasta que puedan ser vacunados los habitantes de los pueblos, personas mayores en elevado porcentaje y por lo tanto de más riesgo.

Por contra Teruel, Alcañiz y Andorra son los que más contagios acumulan. La ciudad de Teruel suma 132 fallecidos, Alcañiz 25 defunciones y Martín del Río 19 muertes por Covid. El total de fallecidos por el virus en la provincia de Teruel asciende, a fecha de ayer, a 367 personas.

Municipios de la provincia de Teruel, libres de Covid-19. Fuente: Diario de Teruel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *