ALCAINE se cubre de blanco: nieve en calles y tejados… y FARINETAS en las mesas

Se repite otra copiosa nevada casi al año del temporal Gloria (21-01-2020)

Cumpliéndose las previsiones avanzadas por la Agencia de Meteorología (AEMET) ayer viernes se inició una leve nevada en Alcaine que hacía presagiar el aumento del frio y su empeoramiento. Esta noche del viernes al sábado se han cumplido los pronósticos y al levantarse esta mañana los habitantes de ALCAINE han podido ver, a través de sus ventanas, que seguía nevando y ya se acumulaban espesores que en algunos sitios superaban el palmo de nieve.
Hace casi justo un año que el temporal Gloria (20-22 enero 2020) hizo estragos en muchos puntos del territorio -también en Alcaine- pero ésta denominada Filomena parece que no va a tener tan serias consecuencias como la referida, al esperarse que vaya remitiendo durante este fin de semana. Habría que remontarse hasta el 7 de enero de 2010 para encontrar otra nevada similar a ésta ya que las de 2016 y 2018 fueron más flojas.

Antigua nevera (o pozo de hielo) en la calle de Alcaine. Hoy, la nieve fuera. Foto: C. Gil

Ayer y hoy son días típicos para rescatar (y así lo han hecho en varias casas) una receta tradicional para entrar en calor y que muchos aún recuerdan tanto en su sabor como olor: las FARINETAS (conocidas como gachas en otras localidades) y que es, con variantes, un alimento universal que se preparaba ya siglos antes del nacimiento de Cristo. Mezclada la harina con agua o leche se somete a un largo periodo de cocción que facilita su digestión y asimilación, a ello algunos en Alcaine añaden patata cocida triturada y panceta o tocino frito. La receta la mantienen y ofrecen incluso algunos restaurantes de Aragón en la actualidad. Ésta era una comida que se cocinaba mucho en Alcaine los días de frío, por su economía y para aportar calorías para los duros trabajos del campo en los meses de invierno.

Ahora a esperar que no haya cortes de luz, porque alimentos hay en las despensas de las casas y los congeladores.

Nevada copiosa, vista de la entrada a Alcaine. Foto: Cipriano Gil
Vista del cementerio de Alcaine cubierto de nieve. Foto: Cipriano Gil
Cocinando las Farinetas en Alcaine. Foto: Cipriano Gil

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *