Un nuevo género de plantas fósiles del Cretácico Inferior recibe el nombre de ALCAINEA, en honor a la localidad de Alcaine (Teruel) donde se descubrieron en un estado de conservación excepcional
Un trabajo publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology -del Museo de Historia Natural de Londres- por Luis Miguel Sender y otros, destaca el valor del yacimiento fósil de La Rueda (Alcaine)
Las excavaciones realizadas en el yacimiento de La Rueda (Alcaine) desde hace veinte años -que ha atraído a investigadores europeos e incluso de Japón- nos van dando nuevas alegrías a medida que se van desarrollando los trabajos sobre las especies de plantas fósiles descubiertas. Luis Miguel Sender, paleobotánico de la Universidad de Zaragoza e integrante del equipo de investigadores en las excavaciones, nos comunica la publicación de un artículo en el que se definen dos nuevos géneros de plantas fósiles (además de otro morfotipo de hojas) pertenecientes a la familia Chlorantaceae, que es una de las familias de angiospermas (o plantas con flores) más primitivas, procedentes de los depósitos del Cretácico Inferior del término municipal de Alcaine.
Los registros de granos de pólenes y flores fósiles pertenecientes a la familia Chloranthaceae son relativamente abundantes en los depósitos del Cretácico Inferior a nivel mundial, ya que durante esa época sus antepasados estaban distribuidos por todo el planeta. Sin embargo, hasta el momento sólo existían unas pocas citas relativas a hojas fósiles cretácicas que se pudieran asignar tentativamente como pertenecientes a esta familia.
En este estudio se describen, por primera vez, las hojas, tallos y flores en conexión anatómica de plantas de esta familia, definiéndose el nuevo género Alcainea, en honor a la localidad turolense de Alcaine que es donde se encontraron los fósiles estudiados. La conservación de estos fósiles es excepcional, ya que normalmente no se encuentran en conexión los elementos anatómicos de las plantas, sino que estos suelen aparecer aislados. En el caso de los fósiles de Alcaine, parece que las plantas que produjeron los restos vivían muy cerca de donde fueron enterrados, en las orillas de un estanque próximo a un cauce fluvial y cercano a la costa cretácica turolense.
El estudio morfológico y filogenético de los fósiles de Alcainea y de las hojas de otro género también nuevo (género Todziaphyllum) procedentes del mismo yacimiento, y su comparación con los géneros actuales de estas mismas plantas, indican que el patrón morfológico y estructural de esta familia de angiospermas primitivas apenas ha cambiado en los últimos 100 millones de años. En la actualidad, los representantes a este tipo de plantas angiospermas, restringidos sólo a cuatro géneros, sobreviven en ambientes tropicales de las costas continentales e islas del Pacífico Sur.
El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Systematic Palaeontology, que es la publicación principal del Museo de Historia Natural de Londres, y en él, han participado investigadores españoles de las universidades de Zaragoza, Vigo y Sonora en México, suizos (universidad de Zúrich) y norteamericanos (universidades de California y Texas), y durante las correspondientes labores de campo se contó con la inestimable ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Alcaine y de sus habitantes, así como del Parque Cultural del Río Martín.
Luis Miguel Sender, James A. Doyle, Garland R. Upchurch Jr, Peter K. Endress, Uxue Villanueva-Amadoz & José B. Diez (2021): Evidence on vegetative and inflorescence morphology of Chloranthaceae (Angiospermae) from the Early Cretaceous (middle–late Albian) of Spain. Journal of Systematic Palaeontology, DOI: 10.1080/14772019.2021.1873434