La verdad sobre el incendio de Oliete: Sí, se quemaron decenas de oliveras, no todo era pastizal y matorral

Una visita al terreno confirma olivos quemados y varios tocones humeantes 4 días después de dado por extinguido

La información facilitada por el Gobierno de Aragón (y replicada por los medios de comunicación) a través de Infoar y RRSS afirmando que en las hectáreas quemadas en el incendio los daños eran menores al ser toda la superficie quemada matorral y pastizal, no era del todo exacta. No se entiende por qué se ha dado esa información incompleta o inexacta ni la finalidad de ocultar el hecho de que haya afectado el incendio -provocado por un rayo- a árboles y no solo matorral y pasto.

Cuatro días después de dado oficialmente por extinguido el incendio, hemos accedido el martes día 30 al lugar exacto (a través del sendero GR 262 de Alcaine a Oliete) y la sorpresa ha sido mayúscula al observar las dos vaguadas con más de cuarenta bancales de oliveras completamente calcinadas. Ya a un km de distancia se percibía el olor a quemado, aunque no podía observarse aún la zona de Sancho Abarca, pero al subir una ladera hasta la cima es cuando se observaba un panorama desolador, se intensifica el olor, el paisaje de un par de vaguadas y sus laderas montañosas aparecen completamente negras y se observan aún cinco zuecas o tocones de olivos con humaredas saliendo de los troncos. Es cierto que el riesgo de rebrote del fuego es nulo ya que es el único combustible que queda por arder y está alrededor toda la hierba totalmente quemada. Han pasado ya 4 días y seguro que sigue aún más, si no llueve, hasta que se quemen las raíces menos profundas.

Diversas imágenes y una parte de la zona que calcinó el incendio forestal. Fotos: JM Bespín

Al comprobar «in situ» y recorrer la zona del incendio se corrobora que son cerca de una cincuentena de bancales -la mayoría con varios olivos- sobrepasando el centenar de oliveras quemadas o gravemente afectadas y algunas de decenios de antigüedad, a juzgar por el diámetro del tronco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.