Alcaine acoge una amena e interesante charla de Pepe Royo -director del Parque Cultural del Río Martín- sobre las actuaciones desarrolladas en los 25 años de existencia

Apoyo y dedicación absoluta para seguir obteniendo inversiones para recuperar el inmenso y diverso patrimonio que aglutina el territorio del Parque

Una cuarentena de personas siguió con interés la charla de Pepe Royo en Alcaine en la que, durante cerca de una hora, hizo un repaso a la historia del Parque: su creación, objetivos, logros y proyectos. Inició su intervención haciendo un resumen del proceso de formación del Parque Cultural del Río Martín (PCRM) gracias a D. Antonio Beltrán y a un pequeño grupo de ensoñadores que apostaron por la creación del ente y supieron aglutinar a personal multidisciplinar universitario y de otros ámbitos para conformar un comité asesor científico que aún hoy día sigue prestando una importante labor en las distintas materias que confluyen en la actividad del Parque (geología, paleontología, botánica, fauna, espeleología, patrimonio, etc.), todo ello apoyado tanto por los alcaldes de las poblaciones integradas como por los demás miembros del Patronato.

El proyecto del PCRM sirvió de base para la Ley de Parques Culturales de Aragón y que junto a su modelo de gestión ha servido para la creación de otros Parques, tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas. Un modelo de éxito que ha recibido distinciones y reconocimiento de diversas entidades, organismos e instituciones.
Royo, fue repasando -apoyado con una proyección visual- las principales actuaciones que se han realizado en las localidades que agrupa el PCRM, desde Montalbán a Albalate del Arzobispo, referidas a patrimonio geológico, arqueológico y paleontológico, arquitectónico civil e histórico-militar, tradiciones culturales, arte rupestre, recuperación de sendas y caminos tradicionales, etc. La charla fue el epílogo de la Exposición Fotográfica del XXV Aniversario del PCRM que ha permanecido instalada en Alcaine durante una decena de días y que ha sido ampliamente visitada y con gran aceptación tanto por el trabajo del Parque en esos 25 años como por la calidad e interés de la muestra.