Alcaine celebra un Homenaje y nombra Hijo Predilecto a Cipriano Gil Gil… por sus 24 años de alcalde y como reconocimiento a sus méritos personales y la labor desarrollada.

La iglesia de Alcaine se abarrotó de personas este sábado (algunas llegadas desde Barcelona) para asistir al Homenaje a Cipriano Gil Gil, al que el Ayuntamiento -por unanimidad- nombró Hijo Predilecto tras sus 24 años de alcalde (1991-2015). Era un empeño personal del actual alcalde Carlos Pardo, desde que tomó posesión del cargo, pero se pospuso hasta ahora para que coincidiera con el X aniversario de la salida de Cipriano como alcalde en 2015. Centenar y medio de personas quisieron estar presentes para acompañarle en este día tan especial de homenaje y mostrarle su afecto y agradecimiento por sus cualidades personales y por su labor como alcalde que consiguió la transformación de Alcaine.
Al acto asistieron no sólo personas de Alcaine sino de otras localidades próximas (Alacón, Oliete, Muniesa, etc.) así como representantes de instituciones: Javier Larraz, presidente de la Comarca Cuencas Mineras; Joaquín Moreno, diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Utrillas; Joaquín Noé, concejal de Ariño, diputado provincial y presidente del Patronato del Parque Cultural; Javier Ciprés, diputado provincial; José Royo, director del Parque Cultural; Fernando Ruiz, Prior del Monasterio del Olivar y José María Lomba y Agustín Comín, presidente y secretario de la Hermandad Amigos del Monasterio del Olivar. Excusó su asistencia, por motivos de salud, la vicepresidenta de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín.
El acto solemne -celebrado en una abarrotada iglesia parroquial- fue presentado por el catedrático alcainés de Lengua y Literatura, técnico cultural y escritor Manuel Val, que hizo un repaso de la trayectoria vital de Cipriano y los logros en sus seis legislaturas de alcalde, que llevaron a dotar a Alcaine de servicios y mejoras, alguna de ellas demandada desde hacía más de medio siglo (como el puente).
Tras las intervenciones de José Manuel Bespín (que le entregó, en nombre del pueblo, un libro de 350 págs. que recopila los 24 años de alcalde y las noticias de esos años) y José Royo Lasarte (que destacó los valores de Cipriano y su implicación en la constitución del Parque Cultural del Río Martín), el alcalde Carlos Pardo -en nombre del Ayuntamiento- le entregó el Diploma de nombramiento de Hijo Predilecto. La vecina de 92 años Ladi Barajas recitó -de memoria y con magnífica declamación- un extenso poema y tras ello, un emocionado Cipriano, se dirigió a las autoridades y vecinos presentes para agradecer su asistencia y el afecto que le mostraban. El acto finalizó con un espectáculo jotero a cargo del Grupo Folklórico Zierzo (dirigido por Javier Bespín y Sheila Palacino), que hizo un recorrido por la jota aragonesa e interpretó para la ocasión una jota creada por ellos en honor a Cipriano y que fue ejecutada por el grupo de canto y baile. Finalizado el acto, el Ayuntamiento había preparado un aperitivo en la Plaza para todo el pueblo y asistentes.

ALGUNOS DE LOS LOGROS OBTENIDOS DURANTE SUS MANDATOS:
-Rehabilitación de la iglesia
-Subida del agua del manantial Las Fuentes al pueblo
-El puente del Gradillo, sobre el río Martín
-Construcción de las piscinas municipales
-Construcción de la pista polideportiva y el parque infantil
-Remodelación de la Casa Consistorial (Tele-Club, velatorio y Consultorio Médico)
-Creación del Parque Cultural del río Martín
-Construcción de la nueva carretera
-Compra por el Ayto. de la Casa Parroquial y adaptación como bar, albergue y sala Multiusos
-Centro de Interpretación de Fauna y Ecosistemas del Parque Cultural
-Rehabilitación de torreones defensivos medievales
-nueva Plaza tenor Pascual Albero
-infinidad de actos culturales de primer orden, entre ellos: Jornadas de Patrimonio Mundial, III Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial, conciertos líricos, campeonato europeo de tiro con Armas prehistóricas, etc.
JOTA EN HONOR A CIPRIANO GIL (creada por GF ZIERZO)
Que tu empeño nos inspire,
que tu voz sea estandarte,
que tu nombre quede escrito
siempre en la historia de Alcaine.
Gracias por tanta faena,
por mirar por los vecinos,
por cuidar de nuestras calles
y encender nuevos caminos.
Veinticuatro años de entrega,
seis mandatos de esperanza,
trajo agua, luz y caminos,
y unos tiempos de bonanza.
Cipriano Gil por Alcaine
tú diste años de vida
tu pueblo te da las gracias
por tu hacer en la alcaldía.
