De todas las epidemias sufridas en Alcaine en el último siglo y medio, la de cólera de 1885 fue la más mortífera

Hasta la actualidad, en 136 años, Alcaine ha padecido siete epidemias de diversas enfermedades que causaron 197 muertos

El llamado Registro Civil de España fue creado en 1871 por el Estado Español para la inscripción de todos los nacimientos, matrimonios y defunciones que tuvieran lugar en el país, independientemente de la confesión religiosa y nacionalidad de los individuos. Gracias a los libros del Registro Civil que se encuentran en el Archivo Municipal de Alcaine (únicos documentos que no fueron quemados durante la Guerra Civil de 1936-39) y en concreto al de Defunciones, Cipriano Gil pudo realizar un minucioso conteo de los fallecimientos y sus causas desde 1884. Gracias a ello hemos conocido que las distintas epidemias que asolaron España desde el siglo XIX también llegaron a Alcaine… y la terrible mortandad que las acompañaba golpeó intensamente a sus habitantes, aunque algunas en mayor medida que otras.
La que ostenta el triste récord en fallecidos es, a gran distancia, la epidemia de CÓLERA de 1885 (hace ya 135 años) que causó en Alcaine la muerte a 78 habitantes y que se cebó en mayor medida con las mujeres (46 fallecidas frente a 32 hombres). Tras esa epidemia, la de GRIPE (mal llamada Gripe Española, ya que no fue su origen) de 1918 originó 45 muertes. Las dos de SARAMPIÓN causaron en 1884/85 la cifra de 30 fallecidos y la del año 1901, en apenas un mes, llevó al cementerio a 22 habitantes más. Pero ese año 1901 fue doblemente fatídico porque a ese brote de sarampión en noviembre/diciembre y enero de 1902 hay que sumar otro de DISENTERÍA -vómitos, dolor, fiebre, diarrea con sangrado- en diciembre que causó 15 muertos más (en esas fechas Alcaine superaba el millar de habitantes, 1089). En cuanto a las epidemias menos mortíferas en estos 140 años se encuentra la de VIRUELA de marzo/abril de 1888 que causó 7 muertes. De ésta de COVID-19 en la que aún estamos inmersos hay que destacar que -por suerte o gracias a Dios- hay nulos contagios entre la treintena de habitantes que ha cogido residiendo en Alcaine en las fechas del estado de alarma y el confinamiento.

  • Sobre la Epidemia de Cólera de 1885 en ALCAINE se publicó en la revista LA PICA nº 1 un documentado trabajo de investigación que puede descargarse PULSANDO AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *