Alcaine celebra el 4º aniversario de la 1ª manifestación de Revuelta de la España Vaciada

Se exige que no se sacrifique nuestro territorio para favorecer a otras regiones

Una veintena de personas se ha concentrado en la plaza de Alcaine, a las 12 del mediodía, como se ha hecho en multitud de municipios de varias Comunidades Autónomas. Ha sido con la finalidad de recordar la gran manifestación del año 2019 en la que conseguimos que los partidos políticos empezasen a hablar del problema que sufre gran parte de nuestro país, con servicios que van disminuyendo o desapareciendo en los pueblos, haciendo cada vez más difícil la vida en ellos. Se ha leído por parte de tres vecinos (Carlos, Susana y JM) un manifiesto conjunto del movimiento Revuelta de la España vaciada que se hace eco de una serie de situaciones que están ahogando nuestro territorio: megaproyectos eólicos, macrogranjas, nueva minería extractiva, reactivación de los trasvases de agua, nuevas formas de explotación industrial de nuestros bosques, desmantelamiento de servicios y el abandono o cierre de las líneas tradicionales de ferrocarril.

Aquella primera manifestación en Madrid de la España Vaciada, contó con miles de asistentes de 24 provincias, incluidos varios alcainenses -a pesar de la lluvia- y que nos comentó en La Voz de Alcaine, nuestra vecina Adelina Royo que acudió con su familia: «El Paseo de la Castellana de Madrid se convirtió este día 31 de marzo de 2019 en un lugar muy importante para hacer reivindicaciones. El sonido de las dulzainas y los bombos ponía inicio a las 12 de la mañana a esta manifestación bajo el lema La revuelta de la España Vaciada en la que he participado junto con mi familia.
Miles de personas llegadas desde diferentes pueblos y comunidades en riesgo de despoblación con un único objetivo: hacer una llamada de atención a todo el país para que estos pueblos no desaparezcan. Hemos querido sumarnos a esta convocatoria junto con nuestros vecinos de Oliete, Montalbán, Vivel y Martín del río, poniendo voz a todos nuestros amigos de las Cuencas Mineras».