Alcaine cierra Fiestas con la celebración el 28 de agosto de San Agustín, Patrón del pueblo: Misa, Procesión, chocolatada y baile con Dulzaineros del Bajo Aragón.

La nueva Comisión de Fiestas (Peña Lechuguinos) se estrena con diversas actividades y el TeleClub abierto hasta el domingo.

El 28 de agosto es una fecha en la que se celebra la festividad de San Agustín, Patrón de nuestra localidad, y Alcaine lo vienen celebrando desde hace varios siglos. Y es que las fiestas del pueblo eran tradicionalmente el 28 de agosto, pero como era una fecha en la que muchos veraneantes ya no tenían vacaciones y habían marchado, se adelantaron una semana. Aún así no se quiso perder esa tradición y desde hace 40 años se celebran las dos.
Así que este día del Santo Patrón, se celebró la misa en su honor oficiada por el sacerdote Luis Sierra (ejerce como tal en La Almunia de Doña Godina y Alpartir, tras ser ordenado el 19 de octubre de 2025 en la Basílica del Pilar de Zaragoza), junto a Isaí Zarza diácono responsable de la parroquia de Alcaine. Todo un honor tener en nuestro pueblo un religioso tan formado (es graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, violinista por el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y teólogo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, colabora como redactor en el Heraldo de Aragón).

Su homilía fue seguida con atención por los presentes que completaban todos los bancos de la nave de la iglesia y del coro. También bendijo un cuadro del Patrón que se ha donado para la iglesia de Alcaine (en otro artículo se darán detalles). El Grupo Dulzaineros del Bajo Aragón puso música en varios momentos del acto religioso y acompañó a la procesión (con la imagen del Santo Patrón, sobre la peana, llevada por jóvenes de la nueva Comisión) que hizo su recorrido tradicional seguida de sacerdote y diácono, autoridades y más de un centenar de vecinos. Cada uno de los portadores recibió el tradicional roscón que colgaba de los laterales de la peana.
Tras el descanso para la comida, la Comisión -ayudada por mujeres de La Solana) preparó en la Plaza la chocolatada gratuita y el reparto de chocolate y bizcochos de soletilla. Dulzaineros, desde hace ya 20 años contratados por el ayuntamiento, puso música y alegría a la fiesta, invitando a los presentes al baile. Como es lógico, no faltó el BAILE DEL FAROL con ganador a la pareja que lo mantuvo más tiempo encendido mientras bailaban. Y tras ello el correspondiente bingo de la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *