Alcaine se posiciona contra la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en el embalse de Cueva Foradada

Perplejidad e indignación por la propuesta del Ministerio que alteraría el recurso del paisaje y el turismo, la última esperanza para luchar contra la despoblación en la zona

La riqueza paisajística y de naturaleza es casi el último recurso que nos queda a ALCAINE y otros pueblos de la España Vaciada, para vislumbrar un futuro que no nos aboque al abandono. El proyecto de instalación de placas fotovoltaicas flotantes en 3 pantanos de poblaciones de Teruel (Berge, Calamocha y Alcaine/Oliete) hace peligrar esa última esperanza que nos queda. Respecto al embalse de Cueva Foradada la idea es cubrir casi un 15% de la masa de agua con placas solares, lo que llevaría a ocupar una superficie de 23,4 hectáreas… teniendo en cuenta que toda la Huerta Alta ocupa poco más de 30 ha, ello ya da una imagen de su magnitud y el grave impacto visual que ocasionaría. Pero, hay más:

El agua del pantano da de beber a Oliete y una decena de pueblos de la Mancomunidad de Aguas del Bajo Martín. Es curioso y da que pensar que precisamente hayan elegido los tres pantanos situados en pequeñas poblaciones, sin duda esperando una menor respuesta social.

         La riqueza faunística del embalse, que podría verse afectada por el megaproyecto amenazaría a gran cantidad de aves acuáticas (migrantes y fijas) que habitan y nidifican en él (es zona ZEPA y LIC e incluida en el Parque Cultural del Río Martín).

No hay suficientes estudios de los impactos de dichas instalaciones: influencia sobre el potencial ecológico de la masa de agua, efectos adversos o sobre la calidad e incluso sobre la biota que se asienta en el embalse. Además, existe el riesgo de propagación de especies invasoras y de efectos que originen la instalación, materiales y sustancias empleadas y por el agua para la limpieza de las instalaciones y su vertido. No se conocen los posibles cambios hidrodinámicos derivados, así como los cambios químicos y biológicos asociados.

Sería comprensible su instalación en zonas con poco territorio y alta densidad demográfica, pero con una densidad de población tan baja (provincia de Teruel 9,1 hab/km2, Oliete 3,98 y Alcaine 1,08) lo que sobran son sitios áridos donde instalarlas y con ínfimo impacto visual.

Además, el embalse también es utilizado por los hidroaviones contraincendios para la carga de agua, lo que impediría su uso, al disminuir la superficie de planeo y carga.

El informe de impacto ambiental lo emite el INAGA cuando el beneficiario último es también un organismo dependiente de la Administración, convirtiéndose en juez y parte, planteando posibles dudas por presiones o falta de objetividad.

Juan Ignacio Val -alcalde de Alcaine-  también expresa su preocupación y malestar: “En Alcaine estamos muy preocupados por la noticia que ha salido en prensa con relación a la instalación de parques fotovoltaicos en algunos embalses de la provincia, entre ellos el de Cueva Foradada en nuestro término municipal. La lectura del borrador del RD sólo incrementa nuestra preocupación y malestar por una actuación que ahoga todavía más a municipios como el nuestro. Si era poco que el pueblo perdiera en su día la huerta (toda la superficie que ocupa el agua embalsada lo era) y tuviera que cerrar las minas debido a su inundación, resulta que ahora nos quieren arrebatar los únicos recursos que tenemos para generar riqueza en el territorio mediante turismo de naturaleza sostenible: el agua y el paisaje. ¿Otra vez tenemos que pagar los mismos?. Pero, quizá lo que más me sorprende es que no haya escuchado todavía ni una sola protesta seria desde el gobierno de Aragón y tampoco de la oposición”.

En definitiva… ¡NO A LA PLANTA FOTOVOLTAICA EN EL EMBALSE!

4 comentarios

  • Fernando Pérez Valle

    Hola, soy de Oliete.
    Contaréis con todo mi apoyo en la defensa del Pantano Cueva Foradada, uno de mis lugares en el mundo.
    Hay que parar este atropello.
    ¡¡El pantano no se toca!!

  • Parece mentira que en una comarca plagada de canteras abandonadas que ningún gobierno, a pesar de la ley, se ha molestado en obligar a restaurar, se escoja para semejante desatino una de las zonas mas ricas en vida. Quien es el que gana aqui? Nuestras amigas las eléctricas, claro.

  • Se tendrían que posicionar ….Oliete, Muniesa, Cortes, Obon y todos los pueblos que disfrutan de este emblemático lugar… ¿Donde se tiene que firmar? Para que esté-estos Gobiernos de poca monta y sus presidente se den cuenta y piensen con la cabeza y no con los bolsillos y sus comisiones?….Dejen de joder tanto a este país!.

  • No me lo puedo creer no tiene pies ni cabeza, con el terreno que tenemos árido y van a por lo más gravoso.
    Todo mi apoyo a ¡EL PANTANO NO SE TOCA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.