El escritor y profesor zaragozano Jorge Sanz Barajas -alcainés de adopción- publica su esperada nueva novela: VOLAR ALTO

Una historia real convertida en novela: el amor clandestino del pintor Párraga y la miliciana “Tellito” en la Zaragoza de 1940

Jorge Sanz Barajas -nacido en Zaragoza en 1967 pero con lazos físicos y emocionales con Alcaine al disponer de casa aquí, desde hace 43 años- es una persona de desbordante creatividad polifacética: ha escrito las novelas Las hadas muertas (2012) y Capital del desierto (2016) y los ensayos José Bergamín, la paradoja en revolución (1998) y Escuela de periodistas (2002). En la actualidad es profesor de Lengua y Literatura, colaborador habitual del suplemento Artes & Letras, coordinador del taller “Libros para entender el mundo”, miembro del grupo Celtic Airs así como dinamizador de diferentes iniciativas culturales. Y en Alcaine ha sido impulsor y partícipe de actividades deportivas (Carrera de Montaña Río Martín) y culturales (revista La Pica y otras iniciativas).

En VOLAR ALTO Jorge nos cuenta la historia clandestina vivida por el pintor Ciriaco Párraga y la miliciana Tellito (Palmira Julia Tello) en Zaragoza entre 1940 y 1942 que encontraron una hermosa manera de enfrentarse al franquismo con honestidad, pincel y papel. Utiliza todos los datos reales, aportados por familiares e investigados por él, para completar las lagunas y someter a los personajes al azar de la ficción… apostando por el riesgo, al alejarse del documental o la simple biografía. Y ha sido un acierto pleno que el lector agradece.

Jorge Sanz no olvida dar las “gracias a la confianza y el cuidado de Raúl Usón, editor de Xordica, al amigo Antón Castro por tanto impulso y a mi fotógrafa favorita, Lucía Sanz Astier. Y a tantos de vosotros/as por el cariño con que recogéis cada historia. Nuestra Zaragoza lo vale”.

La presentación de “Volar alto” tendrá lugar el sábado 13 de marzo a las 12.30 h en la Terraza Parque Bar del parque José Antonio Labordeta junto a Antón Castro, Julia Millán (Antígona) y Raúl Usón (Xordica).

Los protagonistas de la novela VOLAR ALTO