Estudios científicos confirman que la piedra del Cantal del Tormo, en Alcaine, es un meteorito caído hace 500 años

Se trataría de uno de los ejemplares más grandes conocidos hasta la fecha. Se valora su extracción del cauce del río Martín para su estudio completo, exposición y venta.

La roca que desde tiempo inmemorial se conoce en Alcaine como el Cantal del Tormo, adyacente al cauce del río Martín en la partida del Río Arriba y frente a las pinturas de la Cañada Marco, acaba de desvelar el secreto de su origen. Los sedimentos arrastrados por el río y las crecidas del mismo, a través de los años, han ido ocultando parte de su tamaño hasta dejar a la vista la cúspide de la roca. Con un georradar y elementos de medición se ha podido constatar su tamaño real y calculado su peso, lo que ha dado unas cifras realmente sorprendentes por haber resistido su paso -a pesar de su gran tamaño- por la atmósfera terrestre: 3,21 metros de altura y unas cinco toneladas de peso.

Los estudios confirman su caída en el siglo XVI, más concretamente en el año 1520, por lo que sería uno de los que se citan por el erudito Diego de Sayas en los Anales de Aragón de esa fecha y en el libro “Litologia Meteorica” del Dr. Joaquim Balcells publicado en 1854.

El análisis de su composición, en un laboratorio de la Agencia Espacial Continental, sugiere que habría pertenecido al núcleo de un planeta desintegrado más allá de nuestro sistema solar y ha confirmado la presencia en él de una tercera parte de los elementos de la tabla química, destacando sobre todo el hierro y en menor medida cobre, estaño, níquel, cobalto, cromo, manganeso, silicio, germanio, carbono, fósforo, azufre y molibdeno… y dos que no han podido ser identificados hasta el momento.
Próximamente se publicará el estudio completo sobre este meteorito en una revista especializada de primer nivel, donde se confirma también que es uno de los más grandes conocidos hasta la fecha en el mundo. Además, los organismos oficiales implicados están estudiando la manera más eficaz de extraerlo (será necesario su corte con láser en varios pedazos) para su examen pormenorizado y total y la futura exposición, aunque no se descarta la venta de trozos a museos de todo el mundo para recuperar el dinero dedicado a su estudio y extracción.

Ejemplar de otro meteorito existente en Argentina

Un comentario

  • Somos una empresa puntera en bisutería y especialistas en materiales raros. Estaríamos interesados de adquirir un trozo del meteorito. Le mando datos empresa por privado. Un saludo