La Comarca Cuencas Mineras ofrece el Servicio de Urgencias Sociales 24 horas todos los días del año
La atención será telefónica o presencial para cubrir todo el tramo horario los 365 días
La comarca Cuencas Mineras, que agrupa a 30 municipios, ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio de atención telefónica/presencial para atender las urgencias sociales las 24 horas y los 7 días de la semana. Desde el 5 de abril el servicio está en funcionamiento y durante la jornada laboral las urgencias serán atendidas por el Centro Comarcal de Servicios Sociales y durante el horario no laboral y festivos será el nuevo servicio el que las atienda, a través de un dispositivo móvil que portará la persona que esté de guardia.
El Centro Comarcal deja claro lo que se entiende por urgencia social: situaciones de vulnerabilidad, de abandono o desamparo de personas mayores, dependientes, víctimas de agresiones o malos tratos, personas extraviadas y menores que necesiten una rápida intervención y no puedan ser atendidas en los Servicios Sociales en su horario de apertura… que sea necesaria la toma de medidas urgentes porque se encuentren en peligro su salud o seguridad y carezcan de familiares que puedan hacerse cargo en ese momento. Así que recuerdan que este servicio está pensado para situaciones de agresiones, malos tratos, desprotección social, personas sin hogar, desalojos, incendios o derrumbamientos y circunstancias similares que requieran urgencia en la toma de medidas.
La activación del servicio podrá ser requerida por el Centro de Emergencias 112, presidente de la Comarca, alcaldes de los municipios, responsables de Protección Civil, centros de salud, Policía local o cuerpos de seguridad del Estado, centros escolares y servicios especializados.