Satisfacción en la población por la mejora en el servicio de ambulancias rurales. La que tiene base en Muniesa podrá prestar mejor servicio a los pueblos.

La de Muniesa pasa de ser convencional a Soporte Vital Básico, con un técnico y conductor y más horas de servicio

Los primeros meses de este año nos trajeron una noticia desesperanzadora que disparó la preocupación, indignación y movilización de los habitantes de las zonas rurales y especialmente las Cuencas Mineras: la supresión de 15 ambulancias rurales en Aragón -de ellas 8 en Teruel- y una, la que nos afectaba muy especialmente, que presta servicio con base en Muniesa. Con aquellas medidas la provincia de Teruel perdía un 35% de los vehículos asistenciales. El ejecutivo, tras las intensas protestas sociales se apresuró a manifestar que ese documento de planificación no era el definitivo y prometió mantener y mejorar la asistencia en el medio rural.
Pues bien, ayer el Presidente de Aragón Javier Lambán y la Consejera Sira Repollés, presentaron el plan definitivo y efectivamente presenta sustanciosas mejoras: todas las ambulancias convencionales se sustituirán por las de soporte vital básico (SVB) con técnico y conductor, la provincia de Teruel multiplica por seis las horas presenciales diarias de los vehículos SVB y habrá más inversión y más personal. Así, Teruel contará con 23 vehículos de transporte sanitario urgente, los mismos que ahora pero con mejores equipamientos: tres UME (Unidad Soporte Vital Avanzado, 24 hrs presencia física los 365 días, con médico, conductor, enfermero y técnico), dos UVI (con médico, enfermero y conductor) y 18 SVB (con conductor y técnico. Habrá dos franjas de presencialidad 12 0 24 hrs diarias).
La presión social ejercida tanto por los profesionales y vecinos de las poblaciones afectadas (concentraciones y manifestación), el movimiento de Acción Rural (MAR) y al final, todos los partidos que se posicionaron en defensa y mejora del servicio sanitario, han dado su fruto. Es fácil imaginar qué hubiera pasado sin hacer todo eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.