Se sustituye por avería el motor de bandeo de la campana principal de la iglesia Santa María La Mayor, de Alcaine (Teruel)
Dejó de funcionar poco antes de Navidad y ya está sustituido. El importe ha sido sufragado por la parroquia
Escuchar el tañido de la campana de la iglesia de Alcaine bandeando es algo que forma parte del paisaje sonoro y cultural de los habitantes de Alcaine desde hace decenios. Y ello no era posible desde hace tres meses por la avería del motor de bandeo de la campana principal de la iglesia de Santa María La Mayor, aunque el reloj de la torre seguía dando las horas y cuartos. Así que no quedaba otro remedio que llamar a los técnicos que señalaron la seriedad de la avería y la necesidad del cambio total del motor. Y de ello se han ocupado -el lunes 8 de marzo- dos operarios de la empresa zaragozana CAMPANAS Y RELOJES PALLÁS, que ya llevó a cabo la refundición de la agrietada campana pequeña de la torre en abril del año 2018. El coste de la reparación ha sido sufragado con los fondos de la Parroquia de Alcaine.
Las campanas son el único sonido vivo que queda de siglos pasados en nuestros pueblos (el campano de Albalate data de 1450) y que constituyen un patrimonio cultural de excepcional valor, por lo que el Parque Cultural del Río Martín ya realizó en 2009 un inventario para conocer el número, las características y el estado de conservación de las campanas de los pueblos que lo integran.