El Parque Cultural del Río Martín tiene como objetivo consolidar urgentemente un torreón medieval de Alcaine y otro en Obón

Solicitada subvención al Gobierno de Aragón para varios trabajos a realizar este año en el Parque Cultural

Hace tres días se celebró la reunión del Patronato del Parque Cultural del Río Martín (PCRM) en la que se acordó el plan de actuación para el año en curso, decidiéndose comunicar a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón las intervenciones más importantes a realizar gracias a los presupuestos que se destinen al Parque.
Dos de ellas son actuaciones de urgencia para consolidar dos torreones medievales situados uno en Alcaine (sobre La Planeta) y otro en Obón que están en grave situación de deterioro, agravado por las inclemencias de los últimos temporales (Gloria y Filomena). Se trata de dos históricas fortificaciones medievales en las que hay serio peligro de desprendimiento y colapso por las grietas y derrumbes, por lo que se actuará en consolidar la estructura e impermeabilizar la coronación, valorando el PCRM los dos trabajos en unos 40.000€.

Vista de Alcaine desde el torreón situado sobre La Planeta. Foto: C. Gil

Los torreones de Alcaine fueron cedidos (por Orden ministerial del 13-11-2006) por parte del Gobierno de España de forma gratuita al Ayuntamiento de Alcaine «cinco torreones situados en las crestas rocosas que rodean el casco urbano, con destino a su restauración y rehabilitación«. Gracias a la pertenencia al PCRM se ha actuado, ya desde hace unos años, en el llamado Casillón de las Moras, así como en el sendero de la ruta Sur que recorre varios de ellos sobre la carretera de acceso al pueblo y también, recientemente, en el acceso a la ruta Norte de La Solana. La pretensión final es consolidar todos los torreones que circundan Alcaine -comprendiendo la dificultad para conseguir los recursos monetarios necesarios- por lo que se irá actuando a medida que se obtengan para evitar así el deterioro definitivo que haga que colapsen y perder ese importante patrimonio histórico, que es único con ese sistema defensivo.
Además, se tiene previsto actuar también en la consolidación de un árbol fósil en Ariño, mejoras de acceso a los abrigos de pinturas rupestres de los Estrechos (en Albalate) y en excavaciones en el castillo de Montalbán, poblado íbero del Cabezo de San Pedro (Oliete) y dinosaurio de Alacón.