El pantano de Cueva Foradada supera el 100% de su capacidad, rebosando el agua por el aliviadero

En dos meses la lluvia acumulada en Alcaine suma casi 100 litros, mientras que en todo 2021 cayeron 279 l/m2

Los dos últimos meses están siendo muy buenos en cuanto a lluvia (100 litros en dos meses, frente a los 279 de todo el año pasado), ya que cae de forma suave, empapando la tierra y no de forma torrencial. Pero llueve ya sobre mojado y los barrancos empiezan a drenar casi toda el agua, aumentando el caudal del perenne río Martín y, ocasionalmente el río Radón y el río Seco, por lo que las aportaciones hídricas al pantano de Cueva Foradada son mucho más abundantes. El techo de caudal más elevado del río Martín, según la estación de Aforos del Gradillo, en Alcaine) alcanzó su máximo el día 20 de abril con 17,72 m3/s (a día de hoy ya ha bajado a 3,88), cuando el mes anterior el máximo fue de 1,78 m3/s y el año anterior el récord alcanzado fue de 4,96 m3/s. Durante horas el gran caudal (x 10) que fluía por el río -color café con leche- consiguió tintar una parte del agua de la cola del embalse de Cueva Foradada.

Tanta aportación de agua llevó al embalse de Cueva Foradada a alcanzar el tope de agua acumulada el 21 de abril al contabilizar 22,382 Hm3, bajando el día 23 de abril a 22,116 Hm3 lo que representa el 100,16% llevando días liberando agua por el aliviadero y compuertas.
Afortunadamente el caudal de agua del río Martín en Alcaine no superó los márgenes de la Huerta Alta (en algún tramo quedó a poco menos de 30 cm) por lo que no afectó al recién plantado de hortalizas. Tampoco en la ribera hubo afectaciones, manteniéndose firmes las dos palancas (pasarelas) que cruzan sobre el río.

Gráficos obtenidos de SAIH EBRO (23 abril 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.