4 VOLUNTARIOS DE ALCAINE limpian y arreglan la Fuente Caroz

Se desbrozó el área de la mesa, bajo la sabina, el acceso a la gruta y se canalizó el agua

Una de las pocas fuentes que hay en la zona del Plano, la Fuente Caroz, estaba necesitada de un arreglo (la Sociedad de Cazadores la limpió en junio de 2023) y era un comentario recurrente la necesidad de arreglar el manantial y su entorno. Ya el año pasado se instaló una mesa con bancos (realizada por José Miguel) porque la hasta entonces existente estaba destrozada. En la cueva desde donde mana la surgencia, se han ido produciendo desprendimientos que han ido taponando el acceso, al mismo tiempo que los depósitos de piedra y tierra han ido obstruyendo la salida del agua… que por filtración (porque ya no se veía correr) iba abasteciendo la balsa que hay a pocos metros.
La balsa es muy utilizada por los animales para acudir a beber en esa zona de secano, junto al límite con Oliete, y en la fuente aprovechaban los cazadores y senderistas para rellenar de agua botellas o cantimploras.

Así que el sábado a las 8:30 un grupo de cuatro VOLUNTARIOS DE ALCAINE (José Miguel, Pedro, Lucas y JM) han cargado el LandRover con las herramientas necesarias (desbrozadora, azada, tijeras grandes de poda, pico, capazo, hoz, etc.) y se han dirigido al lugar, que ya había sido previamente inspeccionado.
Lo primero ha sido utilizar la desbrozadora en el sendero de acceso que estaba completamente cerrado por zarzas, cardos y juncos, mientras que los otros limpiaban el cerco de la balsa. Ya libre el acceso, ha llegado el momento de quitar algunas piedras de la entrada de la cueva y hacer una poza para que se acumulara el agua. A continuación, se ha ido picando para hacer una regata hasta la balsa. José Miguel, había preparado un dispositivo que se ha colocado en la poza para captar el agua y conectado a él se ha extendido un tubo en el suelo hasta la salida de la balsa. Queda pendiente de colocar un trozo de 3 metros más de tubo y al final un grifo, para así poder llenar las botellas con más facilidad y sin ir a la cueva y tapar con tierra el tubo.
Tras el almuerzo para reponer fuerzas, se ha limpiado un trozo de la explanada junto a la mesa, hasta que se ha agotado la gasolina de la desbrozadora pasadas las 13:30 horas, dando por finalizado el trabajo. Una mañana agotadora pero productiva.

Instalando el tubo y el entorno de la Fuente Caroz, antes y después de la limpieza. Fotos JM