Alcaine y Oliete ejemplos de turismo doméstico de diáspora
Los casos de Alcaine y Oliete, estudiados por Jordi Gascón (UB), son uno de los trabajos publicados en el libro «TURISMOS DE PROXIMIDAD. UN PLURAL EN DISPUTA«
No es la primera vez que Jordi Gascón -profesor de la Universidad de Barcelona- publica algún trabajo en el que haga referencia a la localidad de Alcaine y en el que estudia los problemas de la despoblación, las posibilidades de revitalización de los pueblos y la incidencia del turismo en su permanencia o desarrollo. Si ya en un par de ocasiones nos hicimos eco de dos de sus trabajos: turismo residencial de retorno y huertos de autoconsumo durante la Covid-19, hoy el motivo es una nueva publicación en la que retoma el turismo doméstico de diáspora y que es uno de los 14 artículos que recoge el libro: «Turismos de proximidad. Un plural en disputa» coeditado por Ernest Cañada y Carla Izcara, recientemente publicado en la colección Antrazyt de Icaria editorial.
En la docena de páginas del artículo, Jordi Gascón recupera los datos de las dos poblaciones objeto de su estudio (Alcaine y Oliete) para ver la incidencia de ese turismo de retorno o de diáspora, que realizan los naturales de los pueblos que protagonizaron el éxodo rural y los descendientes de los mismos. Resalta la paradoja de ser pueblos con escasa residencia permanente pero que mantienen casi todas las casas más o menos arregladas y abiertas en las fechas de vacaciones y puentes festivos laborales. Un turismo que ha permitido mantener a varias familias en trabajos de construcción, negocio de restauración y evitar el completo abandono de la huerta (en el caso de Alcaine) o la recuperación de olivos centenarios en Oliete, el mantenimiento de la escuela y la creación de una decena de puestos de trabajo. Han conseguido cambiar algo la estructura socio-económica de estos pueblos y permitido que no hayan sido abandonados por completo. Gascón añade que este tipo de turismo esta minusvalorado por administraciones e instituciones y que sería necesario tenerlo en cuenta también para desarrollar medidas para que las infraestructuras de estos pueblos sean las adecuadas para su población flotante.