Daños materiales por evaluar a causa de la riada de hoy en Alcaine. El río ha llegado a superar los 3 metros de altura a las 10 de la mañana.
Maquinaria de la DPT limpia de rocas la carretera de acceso a Alcaine y la abre al tráfico. La huerta, inundada.
En Alcaine las riadas del 2007, 2017 y 2018 ocasionaron daños elevados en los bancales de cultivo de la Huerta Alta y estructurales en la pista local de acceso al embalse de Cueva Foradada, la caseta municipal de elevación de agua para uso de boca en la localidad, la estación de análisis de agua y el tendido eléctrico que suministraba a la Estación de Aforos del Gradillo (ambas de la CHE).
La DANA (antes gota fría) que está asolando y ha causado decenas de muertes en diferentes puntos de la geografía española (sobre todo en Comunidad Valenciana) se ha desplazado ya convertida en borrasca hacia la provincia de Teruel causado estragos en muchas localidades. A primera hora de la mañana en Alcaine ya se han apreciado algunos de los daños ocasionados por la crecida del río Martín y los torrenciales Radón y Seco, ocasionando la inundación de la Huerta Alta y caída de rocas de considerable tamaño en la carretera de acceso a Alcaine. Gracias al aviso inmediato por parte del Ayuntamiento, la presencia de maquinaria de la Diputación ha sido muy rápida procediendo a retirar los bloques de piedra y tierra y despejar la vía.
La inundación de la huerta ha llegado a la estación de bombeo del agua (que se capta en el manantial Las Fuentes) y que sube el agua al depósito de tratamiento que abastece a la población. Como ha alcanzado el agua a la sala de bombas, se desconoce hasta el momento el estado de las mismas, por lo que se está suministrando de los litros del depósito situado arriba en el pueblo. El Ayuntamiento ha pedido a la población que no se abuse del consumo y no se pongan lavadoras para ahorrar agua hasta averiguar el estado de las bombas y la limpieza de la estación de bombeo, que está inundada del agua de la riada. Quedan por evaluar, cuando baje el nivel del agua, los daños que ha ocasionado en propiedades de la huerta (casetas, maquinaria, árboles y cosechas) así como en pistas y senderos, y equipamientos públicos. Afortunadamente en el pueblo no ha habido problemas ni daños personales.
SAIH EBRO informaba que, a las 13 horas de hoy 30 de octubre, bajaba por el río Martín en Alcaine un caudal de 42,5 m3 por segundo, alcanzando un nivel de 1,51 m de altura (a las 10h ha sido el pico más alto con 3,11 metros de altura, cuando un día antes apenas superaba los 0,2).
Me alegro mucho de que no haya pasado nada más, un abrazo para mi amigo Bespin
Todo mi apoyo para los vecinos de Alcaine que han sufrido de la crecida del rio y la labor que se necesita para restablecer la normalidad.
Un pensamiento para las zonas de España cruelmente afectadas.