El Gobierno de Aragón declara la Nevera de Alcaine Monumento Bien de Interés Cultural
Es una de las 19 neveras y pozos de hielo de Teruel que se han incluido en el listado de BIC’s
De las 58 neveras y pozos de hielo aragoneses que el Gobierno autónomo ha declarado monumentos o Bienes de Interés Cultural (BIC), la de Alcaine es una de las 19 que se encuentran en la provincia de Teruel. En el listado de BIC’s aparecen en la categoría de Monumento, según el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés. La declaración destaca la relevancia arquitectónica e inmaterial de esta arquitectura del hielo, resaltando sus ejemplares más relevantes (Aragón cuenta con alrededor de 300 elementos de este tipo distribuidos por toda su geografía, pero sólo 58 han sido reconocidos por su relevancia).
Las 19 neveras turolenses declaradas BIC han sido las de Albalate del Arzobispo, Camarillas, Belmonte de San José, Calanda, Convento del Desierto de Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, La Cañada de Verich, Valdealgorfa, Aguaviva, Alcaine, Montalbán, Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Estercuel, Monasterio de la Virgen del Olivar de Estercuel, Puertomingalvo y la de Rubielos de Mora.
Las alegaciones y solicitud de inclusión en la lista de BIC fueron presentadas por el Ayuntamiento de Alcaine, después de que fuera restaurada en 2018 por el Parque Cultural del Río Martín.