El Ministerio sigue empeñado en eliminar muchas paradas de bus en los pueblos por los que pasa, de lineas entre Teruel, Barcelona y Valencia

54 paradas en la provincia (Montalbán y Utrillas, entre ellas) desaparecen del mapa estatal de autobus interprovincial

Hay cosas que no se entienden. Dicen luchar contra la despoblación y van eliminando servicios que son esenciales para el mantenimiento de los pueblos. Cierran servicios, disminuyen horarios de atención y ahora se obcecan en suprimir las paradas de autobuses estatales (que van a Barcelona, Valencias y Madrid) eliminando 54 paradas en municipios de Teruel. Concretamente 19 de ellas en el Bajo Aragón histórico y Cuencas Mineras. Si, hasta ahora por ejemplo, para ir a Barcelona se podía coger el bus en Montalbán, la medida ahora propuesta es que se tenga que ir a Alcorisa o Alcañiz (a 60-80 Km de distancia). O sea, que pasará por medio de Montalbán… ¡pero no parará!.
Así que parecen justas y lógicas las movilizaciones del Movimiento de Acción Rural (MAR) que han contado con alta participación. Concentraciones y manifestaciones, con el apoyo de ayuntamientos y otras entidades sociales, se han realizado en Montalbán, Utrillas y otras localidades para protestar por esta decisión que va a ser aprobada muy pronto por el Ministerio.

El nuevo Mapa Concesional de transporte interurbano de viajeros por carretera del Ministerio de Transportes deja a nuestra provincia sin apenas paradas en los pueblos. El autobús de la línea Teruel-Barcelona solo parará en Alcorisa y Alcañiz, la línea con Valencia solo parará en Calamocha y Teruel y el enlace con Madrid tendrá parada solo en Monreal del Campo y Venta del Aire. SE ELIMINAN EL RESTO DE PARADAS INTERMEDIAS, por lo que dejará incomunicadas y aisladas al resto de poblaciones que verán pasar el autobús, pero no parará. Los vecinos tendrán que usar otros medios de transporte para poder enlazar con esas líneas estatales en los puntos en los que tengan parad

Las paradas que quieren eliminar en nuestra provincia son: Calanda, Utrillas, Cella, Valderrobres, Montalbán, Sarrión, Santa Eulalia, Calaceite, Ojos Negros, Valjunquera, Villel, Villafranca del Campo, Báguena, Valdeltormo, La Mata de los Olmos, Burbáguena, Perales de Alfambra, Bello, Odón, Tornos, Alba, Villarquemado, Escucha, Caminreal, Valdealgorfa, Beceite, Manzanera, Mazaleón, Alfambra, Villastar, Torralba de los Sisones, Torrelacárcel, San Martín del Río, Cuevas Labradas, Blancas, Los Olmos, Torremocha del Jiloca, Libros, Cañizar del Olivar, Mezquita de Jarque, Castel de Cabra, Gargallo, Peralejos, Singra, Orihuela del Tremedal, Fuentes Claras, La Puebla de Valverde, Torrijo del Campo, La Fresneda, Bronchales, Pozuel del Campo, Cañada Vellida, Vuillar de Salz, Pozondón y Ródenas.
Los usuarios son mayoritariamente personas mayores, sin vehículo o estudiantes que acuden no únicamente a la capital sino a pequeños pueblos por los que transita el bus. ¿Qué se les ofrecería con este cambio?… tener que coger otro autobús o un taxi para desplazarse a la cabecera de comarca o gran población donde hubiera parada. Mas gasto y más pérdida de tiempo. No puede primarse la rentabilidad, hay que priorizar el servicio a la comunidad. Quitar paradas en los pueblos por los que pasa la línea, en aras de un menor tiempo de recorrido es una muy mala idea (el que ha pensado la prpuesta, tendría que vivir un año en un pueblo de Teruel sin coche… a ver si pensaba lo mismo.

Acción de protesta vecinal realizada en Montalbán, contra el recorte de paradas.