En Alcaine el eclipse total durará 1 minuto 40 segundos de totalidad. Las antenas de Benicozar, el punto óptimo.

Teruel uno de los puntos privilegiados para ver el eclipse total de Sol el 12 de agosto de 2026
La Comarca de las Cuencas Mineras encargó a la Asociación Astronómica Cultural Cuatrineros, un completo mapeo de los mejores lugares en cada municipio para la observación del eclipse total. Analizaron cada uno de los 30 municipios que integran la comarca para detectar los mejores lugares más cercanos y de acceso fácil y seguro.
Alcaine tiene una compleja orografía (sobre una ladera de montaña, pero rodeado de crestas más altas) por lo que el punto óptimo de observación es en las antenas repetidoras de telefonía o en la pista de acceso a las mismas.
En otros municipios próximos como Obón, el lugar elegido es la ermita de San Miguel; en Muniesa está el aparcamiento de caravanas, la ermita de Santa Bárbara o las antenas repetidoras; en Cortes de Aragón, las piscinas y depósito de agua; en La Hoz de la Vieja, las antenas repetidoras es el espacio indicado.
Advierten las autoridades de la prohibición de acceder o atravesar lugares de masas forestales con vehículos a motor por el riesgo de incendio debido el calor que originan y la extrema sequedad de hierbas y matorrales.

Para admirar el fenómeno astronómico, es imprescindible el uso de gafas homologadas con certificación CE. La Diputación de Teruel enviará a cada municipio una gafa gratis para cada vecino EMPADRONADO. Senderistas de Alcaine venderá –en la Oficina de Turismo– un centenar de gafas con cordón (cada una a 2 €), que cumplen todos los requisitos de seguridad y protectores para el móvil o telescopios (a 1€) ya que el sol daña el sensor. Lo recaudado se dedicará a la organización de actividades propias.
El eclipse en Alcaine empieza a las 19:35 h. La totalidad comienza a las 20:29:52 y acabará a las 20:31:32 y el sol se pondrá a las 21:05, aún eclipsado. Únicamente en la fase de totalidad se puede mirar sin gafas; en la fase de inicio hasta la totalidad será imprescindible, para no dañar la retina, el uso de las gafas homologadas.

