Una delegación de representantes de TERUEL EXISTE, constituida por el diputado Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín (senadores) y Antonio Saz, acudieron el sábado a Alcaine para reunirse con el grupo DEFENSA CUEVA FORADADA y conocer “in situ” la reacción y sentimientos del pueblo ante la posible instalación de una macroplanta solar flotante sobre la lámina de agua del embalse de Cueva Foradada.
Ambos interlocutores comparten su rotunda oposición a la instalación de placas solares flotantes en el embalse de Cueva Foradada
La reunión de la representación de TERUEL EXISTE (TE) con tres miembros del grupo Defensa Cueva Foradada, tuvo lugar este sábado y tenía como finalidad compartir información y explorar posibles vías de actuación –a todos los niveles, incluso judiciales– y la positiva coordinación con plataformas que existan en los otros 13 embalses aragoneses afectados y, en especial, en los otros dos de la provincia de Teruel (Lechago y Gallipuén).
Permanecieron más de un par de horas en Alcaine y tras la reunión, realizaron un ligera visita a la población y su patrimonio, desplazándose a la cola del embalse de Cueva Foradada, donde pudieron apreciar mejor cómo afectaría la instalación de la planta solar flotante, el tamaño de la misma (que podría llegar a tener una superficie de placas equivalente a 32 campos de fútbol como el del Real Madrid) y el consecuente impacto ambiental a las especies que anidan en el tamarizal y habitan en el embalse. Hay que destacar que el embalse está dentro del Parque Cultural del Río Martín, es ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y pertenece a la RED NATURA 2000. Además supondría una sentencia de muerte para el turismo paisajístico y de naturaleza, que es el único factor de desarrollo posible para mantener vivo el pueblo, sector en el que desarrollan su actividad de turismo activo dos empresas/autónomos actualmente, bar, albergue y además una casa rural.
En el transcurso de la reunión del grupo Defensa Cueva Foradada con los miembros de TE, el diputado Tomás Guitarte comentó que hacía unos días habían mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que demandaron mayor celeridad en la tramitación de diversos temas que preocupan a los turolenses, y aportaron documentación adicional significativa sobre algunos de esos asuntos. Aprovechando esa circunstancia, le remitió por vía telemática, información sobre el tema de las plantas fotovoltaicas y de Cueva Foradada con sus usos, especificidades y la postura de oposición, por la grave afectación a todos los niveles que ocasionaría si se llevara a término su instalación. Además, la senadora Beatriz Martín nos informó del estado de la pregunta sobre esta cuestión, realizada en el Senado por otra formación política, y que permanece a la espera de respuesta por parte del gobierno central.
Quedaron abiertas líneas de comunicación entre ambas delegaciones y se iniciarán contactos con otras plataformas también afectadas por el mismo problema. El Grupo Defensa Cueva Foradada, como es lógico, está abierto a celebrar otras reuniones con cualquier grupo político o entidad que nos lo solicite.
La delegación nos comunicó su rotunda oposición a la medida planteada por el MITECO en el borrador de Decreto y nos comunicó que estarán pendientes de cualquier aspecto de la tramitación por parte del gobierno en las Cortes e incluso explorarán contactos para obtener apoyos de otras formaciones. De igual manera se nos indicó que tienen solicitada una reunión con Mª Dolores Pascual, presidenta de la CHE y abordarían el asunto con el organismo gestor de la cuenca del Ebro.