Ya operativa la helisuperficie comarcal de Cuencas Mineras durante las 24 horas, en conexión con el helipuerto del Hospital Militar de Zaragoza, que cuenta con servicio nocturno.
Disminuirá en gran medida los tiempos de evacuación de enfermos o heridos a los hospitales, prestando servicio durante las 24 horas
Ya informamos en el mes de abril de la visita de Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón (Tomasa Hernández) al emplazamiento de la helisuperficie de la comarca de Cuencas Mineras y las autoridades locales y comarcales, con el objetivo de la adaptación para vuelo nocturno y la finalización de todo el proyecto, que ya es una realidad.
La nueva infraestructura comarcal está situada en un punto de cruce entre los términos de Montalbán, Utrillas y Martín del Río. Cuenta con una plataforma de despegue y aterrizaje para los helicópteros medicalizados del 112 Aragón y tiene unas dimensiones de 40 X 40 metros, permite el acceso a la misma de una ambulancia y está dotada con una iluminación especial con luminarias nocturnas, que permite la visibilidad para las maniobras de las aeronaves. Se convierte así en la primera de ámbito local que presta servicio las 24 horas del día.
El encendido de las luces de la infraestructura está monitorizado para que la tripulación de la aeronave pueda activar el sistema eléctrico en vuelo. Esta base está conectada a la del Hospital Militar de Zaragoza que ya ofrecía el servicio nocturno. Además, la helisuperficie de Cuencas Mineras está dotada de una estación meteorológica y un sistema autónomo de abastecimiento eléctrico.
La inversión total de la infraestructura ha sido de 127.534 euros, de los cuales 60.000 euros están financiados por el Ejecutivo autonómico, a través del departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, y el resto por la Comarca y DPT, ofreciendo servicio durante las 24 horas a los más de 8.000 vecinos de Cuencas Mineras y a las poblaciones de las comarcas limítrofes hasta que tengan construida su propia infraestructura.
El Gobierno de Aragón continúa trabajando para la puesta en marcha de las próximas helisuperficies del servicio 24 horas, con la construcción de una nueva infraestructura en Jaca y la adaptación de las bases forestales de Boltaña, Alcorisa, Blancos de Coscojar y del aeródromo de Villanueva de Gállego.